En la guitarra flamenca, se utilizan varias escalas que son fundamentales para la improvisación y la composición en el contexto del flamenco. Aquí hay algunas de las escalas más comunes en la guitarra flamenca:
- Escala flamenca o escala de Mi Frigio: Es una escala modal que se utiliza ampliamente en el flamenco. Se construye sobre la tónica de Mi y se caracteriza por tener un semitono entre el segundo y tercer grado y un intervalo de tono y medio entre el quinto y sexto grado. La escala flamenca en la guitarra se toca con la siguiente estructura de tonos y semitonos: T, ST, T, T, ST, T, T. (Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi)
- Escala menor armónica: Esta escala se deriva de la escala menor natural, pero con un séptimo grado aumentado en lugar de menor. En la guitarra flamenca, se utiliza para crear tensión y añadir un sonido característico. La estructura de tonos y semitonos de la escala menor armónica es: T, ST, T, T, ST, T + ST, ST. (Ej: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La)
- Escala menor melódica: Es otra variación de la escala menor natural que se utiliza en el flamenco aunque en menor número de ocasiones, se usa solo en el flamenco actual, por ejemplo el tema Zyryab de Paco de Lucía y Chick Corea . A diferencia de la escala menor armónica, la escala menor melódica tiene un sexto y séptimo grado elevados tanto en la subida como en la bajada. La estructura de tonos y semitonos de la escala menor melódica es: T, ST, T, T, T, T, ST. Ej: (La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol#)
- Escala escala frigia dominante (Escala Mixolidia b9, b13): Esta escala es una variación de la escala frigia y se utiliza comúnmente en el flamenco. Se construye sobre la tónica de E y se caracteriza por tener un séptimo grado disminuido (si se analiza la escala desde la tonica La, esto es la escala de La Menor Armónica La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#) T, ST, T, T, ST, 1,5T. La estructura de tonos y semitonos de la escala flamenca es: ST, 1’5T, T, T, ST, T, ST. Ej: (Mi-Fa-Sol#-La-Si-Do-Re-Mi)
Estas son solo algunas de las escalas comunes utilizadas en la guitarra flamenca. Sin embargo, es importante destacar que la improvisación en el flamenco no se limita solo al uso de escalas, sino que también implica el uso de ornamentaciones, técnicas de rasgueo y patrones rítmicos específicos del flamenco para crear el sonido característico y expresivo de este género musical.
Como dominar la Escala de la Menor a lo largo del Mastil
Tesis sobre la improvisación con guitarra flamenca en el flamenco a lo largo de la historia
Descargar Tesis sobre la improvisación con guitarra flamenca a lo largo de la historia
Fuente: Barea Sánchez, M.Á. (2017). La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.