¿CÓMO FUNCIONA EL CIFRADO AMERICANO?
Es realmente muy sencillo de comprender, veamos una comparación de las notas del piano con cifrado americano
Muchas personas consideran escala de referencia la escala de Do Mayor ( Do Re Mi Fa Sol La Si ), aunque la escala de La menor también es una escala de referencia y se forma con las mismas notas comenzando desde La, esto es :
La Si Do Re Mi Fa Sol. Los nombres de cifradoamericano, o notación inglesa se establecieron tomando como referencia la escala de La menor y corresponden a las 7 primeras notas del abecedario:
CIFRADO AMERICANO
Notas español | La | Si | Do | Re | Mi | Fa | Sol |
Notas En Inglés | A | B | C | D | E | F | F |
Deesde esta perspectiva es muy fácil recordarlo, y si lo vemos desde el punto de vista de Do mayor pues lo veremos así en el piano:
Ejemplo de cifrado americano y las notas del piano
Escala de Do
Nomenclatura española: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Cifrado Americano: C D E F G A B C
Como vemos, a cada nota se le asigna una letra. Una vez realizada la comparación, es fácil notar que el cifrado americano simplemente comienza por la nota de La (A).
CADA VEZ ESTÁ MAS EXTENDIDO EL USO DE CIFRADO AMERICANO PARA REFERIRSE A ACORDES.
En este ejemplo de cifrado americano son todos acordes mayores para guitarra
Como vimos, a cada acorde se le asigna una letra partiendo de A que corresponde a la nota La y simplemente se le añade la característica del acorde después de la nota, como explicaremos a continuación.
EL CIFRADO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACORDE:
Si utilizamos el cifrado simplemente para indicar las notas músicales no necesitaremos mas que el # para indicar los sostenidos y b para los bemoles, pero si queremos utilizar el cifrado americano con los acordes deberemos agregar unos símbolos más, veamos:
Las características más usuales de los acordes son las siguientes:
– Acorde mayor: Algunos la acompañan con la mayúscula M. En general, solo se indica con la letra del acorde en mayúscula para evitar confusiones con el acorde menor. Por ejemplo: Do mayor: C.
– Acorde menor: Se puede escribir la letra del acorde en minúscula pero lo más frecuente es que se acompañe con la letra m. Por ejemplo: Do menor: Cm.
– Sostenido: Se utiliza el símbolo #. Por ejemplo: Do mayor sostenido: C#
– Bemol: Se utiliza la letra b. Por ejemplo: Si bemol: Bb
– Acorde disminuido: Se indica de diferentes maneras. Por ejemplo: -, dis, dim o, también, se anota como superíndice: °.
– Acorde aumentado: Se indica de distintos modos. Por ejemplo: +, aug, aum.
Este sistema se combina, generalmente, con el Sistema de tablatura (TAB) para guitarras o el Nashville. Con la tablatura, suele utilizarse como complemento para marcar los acordes, mientras que con el Nashville se emplea para designar exactamente el acorde que usamos, por ejemplo: de I-IV-V a C-F-G.
¿CÓMO ANOTAR LA LETRA Y LOS ACORDES CON CIFRADO AMERICANO?
Podemos utilizar el cifrado americano para anotar la letra y los acordes de la canción muy rápidamente. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo: anotamos la letra de la canción y arriba de las frases o de las palabras donde se produce el cambio del acorde, agregamos la notación del cifrado del acorde. Por ejemplo, en vez de Sol utilizamos la letra G.
A continuación, un ejemplo en los versos de la canción de Moris – El oso:
G Em
Yo vivía en el bosque muy contento
C D
Caminaba, caminaba sin cesar
G Em
las mañanas y las tardes eran mías
C D
a la noche me tiraba a descansar.
Por un lado, este es un excelente método para anotar nuestra canción, pero lo ideal es además grabarla puesto que es muy fácil olvidarse como era el ritmo y la melodia.
Por otro lado, este tipo de anotación es la que se utiliza para los cancioneros. Con el cifrado americano podemos aprender a tocar cientos de canciones muy facilmente. La unica desventaja es que debemos haber escuchado la canción antes de poder tocarla.
¿CÓMO SE ANOTA LA MÚSICA CON EL CIFRADO AMERICANO?
Tambien es posible anotar solo la música con el cifrado americano. Tomando el ejemplo anterior del oso, simplemente la música de los versos se anotaria: G-em-C-D. ¡Fácil!
El problema que nos encontramos es que no sabemos cuanto dura cada acorde, o donde deben hacerse los cambios de acordes. Para esto existe un sistema más completo podemos utilizarlo de la siguiente forma:
1) Se indican los compases con barra «|».
2) Las barra «/» indican los tiempo que dentro del compas.
3) Anotamos los acordes y los cambios de acordes sobre las barras «/».
Este tipo de anotación se utiliza a la hora de estudiar un instrumento como guitarra o piano, y nos da la ventaja de no tener que anotar los acordes uno por uno, nota por nota tal como lo hariamos en un pentagrama. Esto es muy útil para anotar progresiones de acordes más complejas de forma fácil y práctica. Es por ello que suele usarse con frecuencia en el blues, y el jazz. Veamos un ejemplo:
Ejemplo progresión de acordes de jazz anotado en cifrado americano
¿CÓMO HACER UN REGISTRO PERFECTO UNA PIEZA PARA GUITARRA FLAMENCA: MELODÍA, ACORDES ?
Una de las mejores y más completas formas de llevar un registro de nuestra música es de la siguiente manera: En un pentagrama anotamos la melodía principal, debajo de esta melodía se indican de forma que coincidan las silabas de las palabras de la letra con las notas musicales. Por último se indican los acordes de la música de acompañamiento en cifrado americano.
De esta forma se lleva un registro perfecto de la melodía, el acompañamiento y la letra de la canción. Lo mejor de todo, es que esto permite a un músico tocar la canción sin haber escuchado la melodía antes.
Además es que en vez de tener la letra por un lado y la música por otro, tenemos todo registrado perfectamente en una hoja. Este es una de las formas mas usuales a la hora de registrar una canción
¿PORQUE HAY NÚMEROS? LAS ALTERACIONES Y AÑADIDURAS EN EL CIFRADO AMERICANO
Muchas veces, encontraremos diferentes números o símbolos al lado del acorde; estos suelen utilizarse para designar el tipo de acorde o las alteraciones como notas añadidas. De esta forma, podemos diferenciar un acorde de séptima de uno mayor, por ejemplo:
– Acorde de quinta: 5. Por ejemplo, Do quinta: C5. Son llamados tambien power chords y se usan mucho para tocar rock y heavy metal
– Acorde de séptima: 7 Por ejemplo, Do séptima: C7.
– Acorde de novena: 9 o add9. Por ejemplo, Do novena: C9, Cadd9.
– Acorde de sexta: 6 o add6. Por ejemplo, Do sexta: C6, Cadd6.
– Acorde con onceava: 11 o add11. Por ejemplo, Do menor onceava: Cm11.
– Acorde con treceava: 13 o add13. Por ejemplo, Do treceava C13.
En el caso de que el acorde cuente con alteraciones, se le agregan las variaciones pertinentes a continuación del acorde, seguidas del número, y con una nota añadida se utiliza add y el número o una barra y el número con la modificación. En caso de ser un acorde invertido o contener un bajo que no es la tónica del acorde, se utiliza la barra ( / ). Por ejemplo, G/B, designa un acorde de Sol mayor con bajo en Si.
Alteraciones
Mayor: Maj, M. May.
Suspendido: sus
Aumentado: +, #
Disminuido: -, °, dis, dim
Añadido: add, /
Bemol: b
GUIA DE EJEMPLOS DE ACORDES CON CIFRADO AMERICANO:
A continuación, un diccionario con las abreviaciones de la mayoria de los acordes y sus alteraciones:
– Acorde de cuarta suspendida: sus4, sus.
Por ejemplo: Do cuarta suspendida: Csus4, Csus.
– Acorde de segunda suspendida: sus2.
Por ejemplo: Do con segunda suspendida: Csus2
– Acorde de séptima: 7.
Por ejemplo: Do séptima: C7.
– Acorde menor séptima: m7.
Por ejemplo: Do menor séptima: Cm7.
– Acorde de séptima mayor: Maj7, 7M.
Por ejemplo: Do séptima mayor: C7M, CMaj7.
– Acorde de séptima con quinta bemol: 7/b5, 7b5, 7-5, 7(b5).
Por ejemplo: Do menor séptima con quinta bemol: Cm7/b5, Cm7b5, Cm7(b5), Cm7-5; Do séptima quinta bemol: C7/b5, C7(b5), C7-5, C7b5.
– Acorde de séptima con quinta aumentada: 7/#5, 7+5, 7♯5, 7(♯5).
Por ejemplo: Do séptima con quinta aumentada: C7♯5, C7(♯5), C7+5.
– Acorde de séptima con cuarta suspendida: 7sus, 7sus4.
Por ejemplo: Do séptima cuarta suspendida: C7sus4, C7sus.
– Acorde de séptima con novena bemol (añadida): 7b9, 7-9,7(b9)
Por ejemplo: Do séptima con novena bemol (añadida): C7b9, C7(b9), C7-9.
– Acorde de sexta con cuarta suspendida: 6sus4, 6sus.
Por ejemplo: Do sexta con cuarta suspendida: C6sus4, C6sus.
– Acorde de novena con quinta bemol: 9b5, 9(b5), C9-5.
Por ejemplo: Do novena con quinta bemol: Cb5, C9(b5), C9-5.
– Acorde de novena con quinta aumentada: 9♯5, 9(♯5), 9+5.
Por ejemplo: Do novena con quinta aumentada: C9♯5, C9(♯5), C9+5.
– Acorde de sexta con novena (añadida): 6/9, 6add9, 69.
Por ejemplo: Do sexta con novena (añadida) C6/9, C6add9, C69.
– Acorde con novena mayor: Maj9 o 9M.
Por ejemplo: Do novena mayor: Do9M, CMaj9; Do menor novena mayor: Cm9M, CmMaj9.
– Acorde de novena con sexta (añadida): 9/6, 9add6, 96.
Por ejemplo: Do novena con sexta (añadida): C9/6, C9add6, C96.
– Acorde de novena con onceava aumentada (añadida): 9+11, 9♯11, 9(♯11).
Por ejemplo: Do novena con onceava aumentada (añadida): C9♯11, C9(♯11), C9+11.
– Acorde de novena mayor con onceava aumentada (añadida): Maj9♯11, Maj9(♯11), Maj9+11.
Por ejemplo: Do novena mayor con onceava aumentada (añadida): CMaj9♯11, CMaj9(♯11), CMaj9+11.
– Acorde de onceava con novena bemol: 11b9, 11(b9), 11-9.
Por ejemplo: Do onceava con novena bemol: C11b9, C11(b9), C11-9.
– Acorde de onceava con novena aumentada: 11♯9, 11(♯9), 11+9.
Por ejemplo: Do onceava con novena aumentada: C11♯9, C11(♯9), C11+9.
Aunque pueden parecer muchas combinaciones y algo difícil de aprender, mediante el conocimiento de la teoría musical (Armonía Funcional) se vuelve muy sencillo de entender, adquirir y tocar