Información, que queremos, y debemos, compartir con todos vosotros, para que cuidéis vuestro instrumento musical. Por supuesto, todo ello pensado para que tu guitarra no sufra ni el más mínimo daño.
Para ello, y como muestra, el fabricante Alhambra, para limpiar tu guitarra y mantenerla correctamente Rafael Llórens; Experto en barnices en Guitarras Alhambra. Recomienda:
Seca bien la guitarra después de pasar el trapo húmedo
Las gamuzas que uses, deben ser suaves para no rayar la superficie
NUNCA usar alcohol o productos que lo contengan bajo ningún concepto
Las guitarras de goma-laca se debe usar exclusivamente la lámpara de luz UV-C (ultravioleta) . Este sistema es no invasivo, pero debes protegerte la piel y los ojos
En general, a la hora de limpiar las maderas que conforman tu guitarra, debe ser suficiente el frotar el instrumento con un trapo o gamuza de algodón o cualquier otro tejido que sea muy suave para que no raye. Es recomendable que se encuentre ligeramente humedecido.
Si además quieres nutrir la madera, puedes usar uno de los productos existentes que hay en el mercado.
Si te recomendamos que te asegures de que no contiene ningún tipo de disolvente, incluido el alcohol.
Las maderas
Para los modelos satinados, nuestra recomendación es:
Que el frotado sea muchísimo más ligero para que el aspecto mate no se acabe convirtiendo en brillo, o que retrasemos lo máximo posible este efecto.
Y, para los modelos brillo:
Que la gamuza no sea abrasivo y que no contenga productos que lo sean
Por otra parte cuando frotes hazlo ligeramente, ya que de otra manera el acabado mate se convertirá poco a poco en brillante, si bien esto es algo inevitable con el tiempo.
Además tienes que tener en cuenta el tipo de barniz que tiene tu instrumento. Infórmate, siempre antes, si tienes dudas.
El diapasón
Este es un área de tu guitarra que sufre mucho, de modo que, después de quitarle el polvo, lo suyo es aplicar un poco de vaselina con un paño limpio.
Los trastes
Junto con el diapasón, la otra zona que sufre más, la grasa y suciedad de las manos se termina acumulando en los bordes, que puedes quitar con la punta de un mondadientes.
Los clavijeros
Engrásalos con aceite de máquina de coser, después de haberles eliminado el polvo, acción que puedes realizar con un pincel.
La limpieza de las distintas partes de tu guitarra (o bajo) es muy necesaria para que tus temas sigan sonando igual de bien que cuando la compraste. Cuidar las cuerdas, los trastes, el clavijero, el mástil y diapasón es esencial para alargar su vida y que siempre estén a punto. Eso sí, no todo lo que recomendamos a continuación es válido para todo tipo de maderas.
Algo esencial: La limpieza de las cuerdas de tu guitarra
Vamos a comenzar con el limpiado de las cuerdas, ¿existen productos especiales para limpiarlas?, ¿es más natural limpiarlas solo con un paño y agua?
Las cuerdas después de un uso continuado pierden su brillo natural y acumulan una gran cantidad de suciedad. Y esa suciedad afecta a algo muy importante: el sonido.
Limpiar las cuerdas habitualmente hará que duren más y que, por consiguiente, puedas ahorrar en cuerdas nuevas (que al año, es bastante pasta).
Existen diferentes productos para la limpieza de las cuerdas de tu guitarra, los más populares y también los más recomendados por nuestros amigos guitarreros son:
¿Cómo se limpian las cuerdas de una guitarra o bajo?
Únicamente necesitas un trapo o algodón y aplicar los productos indicados anteriormente. Dale varias pasadas sobre las cuerdas, te sorprenderá el resultado.
Estos productos son los más recomendados por varios aspectos:
- No son muy aceitosos, por lo que no manchan el cuerpo de la guitarra
- Con dos pasadas quedan como nuevas
- Su aplicación frecuente evita que se oxiden
- Después de usarlos el tacto es muy suave y agradable
- Lubrica las cuerdas
- Puedes usarlos también para limpiar el diapasón
- Suelen durar mucho
- Son productos no abrasivos
- Alargan la vida de las cuerdas
- Perfuman la guitarra
- Modifican el timbre de la guitarra, es como si conservara ese brillo característico de las cuerdas nuevas
- Se pueden usar para limpiar el mástil (pero no son aptos para otras partes de la guitarra)