Table of Contents
Toggle¿Qué es la guitarra Española y para que sirve?
La guitarra española es un termino para incluir dos tipos de guitarra:
La guitarra Clásica
La guitarra Flamenca
Ámbas son guitarras de 6 cuerdas de Nylon con las partes practicamente idénticas: https://www.miescueladeguitarra.com/aprende/partes-de-la-guitarra-espanola
Antonio Torres Jurado estableció el sistema de construcción tanto de la guitarra clásica como la guitarra flamenca en 1860. Se le conoce también como el «Padre de la guitarra».
Diferencias entre guitarra flamenca y guitarra clásica
La guitarra flamenca se diferencia de la guitarra clásica en algunos elementos puramente técnicos de construcción, sobre todo en lo que respecta a los materiales y la estructura. Si bien es verdad que comparten forma, tamaño, número de trastes y cuerdas. Con lo cual son muy similares. Y se diferencian en algunos matices de sonido, la guitarra clásica tiene mas profundidad y es mas grave en general, mientras que la guitarra flamenca produce un sonido más percusivo y brillante, propiedades que le permiten adaptarse mucho mejor a las exigencias del flamenco.
Diferencias entre guitarra acústica y, guitarra clásica o española
Considerando que los dos son instrumentos acústicos, es decir que no necesitan enchufarse para generar sonido sino que éste se produce en la misma caja de resonancia, pero a una se la conoce por guitarra acústica, no es de extrañar que surja la duda cuando uno no está aún metido de lleno en el mundo de este maravilloso instrumento.
Pero lo cierto es que existen una serie de diferencias más allá de las estéticas y de construcción que hacen que su sonido, tacto, y propósito o posibilidades sean muy diferentes.
La diferencia más importante entre estas dos guitarras es que la acústica usa cuerdas metálicas y la española de nylon. Este rasgo que marca el tipo de sonido de forma clara, podría hacernos pensar que, con sólo poner cuerdas de un tipo u otro a una misma guitarra, podemos conseguir los dos sonidos pero, lamentablemente, no es así.
Cada una está diseñada en función de las cuerdas con que será montada y mientras una acústica sonaría débil y con poco volumen si ponemos cuerdas de nylon, una guitarra española no soportaría la tensión que las cuerdas metálicas ejercen sobre el mástil. Así que ya sabemos…si queremos los dos sonido, hay que tener una de cada!
Más diferencias que encontramos entre una y otra guitarra; el tamaño del cuerpo de una acústica suele ser más grande, aunque en este sentido la acústica tiene más variantes o tipos, y es muchísimo más dura al tacto. No está diseñada para tocar con los dedos ni siquiera hacer grandes punteos con pua. Sólo sirve para acompañar canciones con la púa y ritmos básicos. En general, ya sabemos que hay genios que hacen el mundo